Diferencia entre revisiones de «Wikipidiya:Ayuda en Castellano»

Contenido eliminado Contenido añadido
Sin resumen de edición
Línea 5:
==¿Por qué una ayuda en castellano?==
 
En Sudamérica se calcula que viven '''alrededor de 2.2 millones''' de personas que hablan el idioma aymara. Desgraciadamente, estas personas en su mayoría pertenecen a los sectores más pobres de la población y, por lo tanto, pocas tienen acceso a Internet.Desgraciad
 
Por eso no es de extrañar que actualmente haya poca gente aymarahablante colaborando con la enciclopedia libre, llamada en aymara [[Wikipedia|Wikipidya]]. Sin embargo, los pocos artículos existentes y la traducción de la página principal demuestran que sí los hay. No obstante, el proceso de construcción de la Wikipidiya en aymara -igual que las de otros idiomas aborígenes sudamericanos, como el guaraní- sería muy lento sin la colaboración de más gente. Por eso sería muy útil que también participe gente sin conocimientos profundos del idioma, sobre todo para traducciones.
 
Recuerde, esta enciclopedia es, más que nada, '''para''' la gente aymara-hablante, es decir, es un instrumento para comunicar conocimientos y para la difusión y conservación de un idioma que, paulatinamente, está en peligro de perder su verdadera importancia, tanto por culpa de la escasez de recursos didácticos y difusión, como son los libros y las páginas Web, publicados en lengua aymara. Escribiendo en esta enciclopedia, se contribuye a la preservación de la diversidad cultural y sobre todo se estimula el interés por aprender los idiomas de las culturas oriundas y originarias de América, como es el caso del aymara.
 
==Cómo se colabora en la Wikipedia==